octubre 16, 2009

HISTORIA DE LA PELOTA MANO

Posted in Uncategorized at 12:53 pm por fierita

La Pelota Vasca es la máxima expresión deportiva, cultural  y popular de Euskal-Herria: seña de identidad de nuestro Pueblo. 

 

En sus inicios, el juego de La Pelota a Mano, no fue un fenómeno vinculado únicamente a nuestro pueblo, sino más bien todo lo contrario, ya que dicho deporte gozó de gran prestigio más allá de nuestro propio entorno. Tanto es así que, a lo largo de los siglos, La Pelota a Mano se vino  practicando en muchos Pueblos de Europa, así como en otras muchas civilizaciones a lo largo y ancho  de este mundo.

 

En este sentido, y con el objeto de hacer un breve repaso a la historia de tan ilustre deporte, viene a bien recordar que, ya en su tiempo,  los  antiguos romanos, griegos, aztecas, o incluso pueblos como el egipcio, tenían sus “formas” de jugar a mano el juego de  La Pelota.

 

En  lo que se refiere a otras culturas más cercanas a la nuestra, como por ejemplo en Francia, el juego de La Pelota a Mano  se  conoce por el nombre de  “paume”: que no significa otra cosa que palma. Dicha denominación le viene dada por el mero hecho de que la Pelota es proyectada con la palma de la mano.

 

La pelota vasca (en euskera: euskal pilota) es un deporte tradicional vasco practicado principalmente en la zona norte de España, más exactamente en el País Vasco, Navarra y La Rioja, y en menor medida en Castilla y León y Aragón. También se practica en el País Vasco frances y en algunos países americanos en que corrientes migratorias vascas trajeron principalmente la práctica de este deporte, tales como Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

Debido al origen vasco, al deportista que practica el deporte se le denomina “pelotari”. Generalmente requiere la participación de, al menos, dos jugadores o bien dos equipos que en líneas generales golpean por turnos una pelota contra un muro llamado “frontón”, hasta conseguir un tanto. La Federación Internacional de Pelota Vasca considera “Modalidad” el tipo de cancha donde se juega y denomina “Especialidad” a los diferentes implementos y reglamentos con los que se practica. Para algunas especialidades, la pelota sigue haciéndose artesanalmente y está formada por un núcleo, generalmente de madera de boj, y diferentes capas de látex y lana hasta la última de cuero, que la envuelve. En cambio, otras especialidades como la Paleta Goma o el frontenis usan otros materiales: goma (caucho) o plástico, respectivamente. La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejadillo lateral.

      

                                       

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: